tailandés

En Tailandes.org podrás encontrar muchos recursos para ayudarte a entender mejor la lengua tailandesa. Puede que parezca algo difícil a los occidentales, sobre todo porque este alfabeto es diferente, pero es una lengua muy exótica, al igual que el país.

Dispone de distintos recursos con los que iniciar el aprendizaje de este idioma, o conocer lo básico si vas a ir de viaje allí.

Dialectos del Tailandés. Como explican en esta web: "El tailandés pertenece a la rama del suroeste de la familia de lenguas prototailandesa. Es la lengua oficial del reino de Tailandia y también inlcuye los dialectos de Laos, los shan de Birmania del norte, algunos dialectos que se hablan en la provinvia Yunnan de China, como el "tai lue" de la región Sipsongpanna y el "tai dam" que se originó en el noroeste de Vietnam, pero que ha surgido ahora en Laos y en EEUU, sobre todo en Iowa, con algunas variaciones, como resultado de la diáspora de las guerras de Indochina. En el suroeste de Tailandia hay un gran número de dialectos mutuamente comprensibles, que comparten hasta un 70% de léxico común. La característica más distinguida de cualquiera de ellos son los tonos, su número, sus formas y las divisiones históricas de los tres tonos del proto-tailandés. El número máximo de tonos es nueve, en Tailandia el número más alto de tonos es siete, sobre todo si hablamos del tailandés que se habla en el sur.

El tailandés oficial o estándar se basa en el discurso idealizado de la élite culta de Bangkok y de gran parte del centro del país. Otros dialectos importantes son el tailandés del norte, que se habla en Chiangmai; el tailandés del noreste, isan, que se habla en el este de Korat; y el tailandés del sur, que se habla en el sur de Chumpom y en las comunidades vecinas del norte de Malasia. La población joven educada de estas regiones son bilingües debido a los programas de alfabetización del gobierno central. Sin embargo, la identidad regional ha permitido conservar todos los dialectos locales, aunque la lengua más hablada sea el tailandés central. En Bangkok hay comunidades muy grandes de chinos, como taechiew y hailam, que hablan muchas variedades del sino-tailandés, que varía conforme a su edad, etnia, orígenes, educación y estatus. Así, hay comunidades de Lao y hablantes de isan que viven en Bangkok hace poco tiempo o en periodos de trabajo. Es muy difícil generalizar sobre la lengua que se habla en las calles de Bagkok porque ésta es una ciudad que alberga muchas comunidades que hablan diferentes lenguas y muy pocos han realizado estudios sobre este tema".

Algunas frases:

- No importa: mai pen rai
- ¿Cómo estás?: sabai dee reu?
- Bien gracias: sabai dee (krup/kaa)
- No hablo tailandés: phoot Thai mai dai
- Por favor hable más despacio: prohd phoot cha-cha
- No entiendo: mai kao chai
- ¿Entiendes?: kao chai mai?
- ¿Puede hacer una foto?: tai ruup dai mai?
- ¿Puedo usar el teléfono?: kor chai torasap dai mai?
- ¿Dónde está el baño?: hong nam yoo tee nai?
- ¿Cuánto cuesta?: nee tao-rai (krup/kaa)
- ¿Qué es esto?: nee arai?
- Muy caro: paeng maag
- ¿Tiene algo más barato?: mii tuuk gwaa nee mai?
- La cuenta, por favor: gep taang (krup/kaa)
- Nos vemos: laew phob gan mai
- Encantado de conocerte: dee jai thee dai phob gan
- Feliz año nuevo: sawasdee pee mai
- Feliz cumpleaños: sooksan wan gerd
- ¡Buena suerte!: kor hai chok dee!
- Lo siento, disculpas: kor thoad
- ¿Alguien habla inglés?: mee krai pood pasa ang-grit dai bang mai?
- Necesito un médico: tong karn mor ma raksa

Web: http://www.tailandes.org/
Valoración: Buena.
Motivo: Web interesante con mucha información para iniciarte en el tailandés y para conocer el idioma y el pais. Ideal para viajeros que vayan a visitar este pais.
Visto en tailandes.org

1 comentario:

Unknown dijo...

basico pero muy util...

gracias!!