Aprender inglés en el aula TIC

¿Para que tus alumnos aprendan inglés es necesario que conozcan las reglas que gobiernan la gramática inglesa? ¿Es imprescindible que entiendan que significa la terminología “pretérito perfecto” o “preposiciones”? De hecho si preguntas, la mayoría de nativos de habla inglesa no recuerdan el significado de estas palabras, pero en cambio sí utilizan las construcciones gramaticales correctas cada día.
Con esta filosofía, dos herramientas online gratuitas, Voxy para escuelas y English Attack, proponen una forma alternativa para que tus alumnos de entre 15 y 35 años, entiendan y hablen inglés rápidamente y con mayor facilidad.
Juegos, redes sociales, trailers de películas, animaciones y música pop son los protagonistas de este sistema multimedia e interactivo, permitiendo que una generación acostumbrada a la información audiovisual aprenda y mejore el inglés.
La lógica y éxito de estas dos propuestas innovadoras se basan en:
1) Escuchar muchas conversaciones de manera que el alumno desarrolle un oído por la forma correcta de comunicarse en una situación…de la misma manera que un niño aprende la diferencia entre “look at” o “look for” sin un libro de gramática.
2) Enseñar gramática por inducción, de manera que los alumnos absorban la lógica de las construcciones, no de forma abstracta, sino dentro de un contexto y aprendiendo de los errores
3) Emplear vocabulario y expresiones que se utilizan en la vida diaria, consiguiendo un nivel de comprensión más rápido.
A continuación te presentamos las particularidades de cada una de las dos opciones:
Voxy para escuelas y docentes permite leer artículos de noticias actuales, música pop, deportes, cultura, etc, que los estudiantes escogen y concuerdan con su nivel de conocimientos. Siempre les motivará más leer sobre el próximo concierto de Lady Gaga, qué pasó en el último partido del Barça – Madrid o sobre un terremoto en Japón, que abrir un libro de texto.
Lo mejor de Voxy es la autonomía que ofrece al alumno ya que cuando lee un artículo, puede hacer clic en las palabras resaltadas y escuchar su pronunciación, además de ver su traducción al español. Las palabras que hayan escogido, además, se irán añadiendo a una lista de estudio y estas listas de estudio personalizadas pueden usarse más adelante en juegos y retos, en los que se van ganando puntos. Una manera de enganchar a los alumnos más competitivos que no pueden resistirse  a los juegos con rankings.
Otro valor añadido de Voxy es que tus alumnos pueden seguir practicando inglés fuera del aula, descargando la aplicación Voxy en el móvil (iPhone, Android). Los alumnos reciben por email o sms lecciones divertidas de 3 minutos, que pueden realizar mientras están en el metro, haciendo cola en el super o cuando están aburridos en casa. Además pueden hacer fotos a objetos para recibir su traducción al inglés. Por si fuera poco, también via GPS pueden recibir lecciones basadas en su ubicación. Yo lo he probado en el aula de formación de TotemGuard y parece magia.
También resulta interesante para los profesores el poder monitorear el compromiso y el rendimiento de los alumnos con informes que genera y que son fáciles de usar.
Con English Attack , igualmente, los alumnos pueden ver videos, trailers de películas, noticias actuales, o fotos y después practicar el vocabulario nuevo con juegos interactivos.
Así por ejemplo, hay un Photo Lab en donde aprendes visualmente palabras, escuchando el audio para la pronunciación y traducción correcta, y además su uso en una frase de ejemplo. Después tus alumnos pueden practicar el vocabulario adquirido con el juego que elijan. Los profesores pueden elaborar sus propios ejercicios, asignar deberes y ver la evolución de sus alumnos.
También a través de su Video Booster se escucha un trailer corto sobre un personaje famoso, por ejemplo, y se explica una frase transcrita del video y el por qué se ha utilizado esta construcción en particular, evitando siempre terminología gramatical. Tras esta explicación se presentan una serie de ejercicios (correcto/incorrecto, completa la frase o de opción múltiple) en la que el alumno se le pide que utilice la construcción explicada de forma correcta.
La mayor parte del contenido de estas dos herramientas es gratuito aunque existe algún plan “premium” que requiere de pago para funcionalidades adicionales.
Vale la pena destacar también que las dos herramientas ofrecen en español la navegación por el portal y los textos de ayuda, siendo más sencillo encontrar los recursos que pueden ayudar a tus alumnos.
¿Te gusta la idea de usar Voxy o English Attack en el aula de idiomas pero lo ves como una potencial distracción para los alumnos? Conoce el software de control de aula NetSupport School. Te ayudará a saber inmediatamente qué está escuchando un alumno por los auriculares, o lo que está diciendo por el micrófono.
Foto por Daremoshiranai
Fuente: totemguard.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta este blog

Polar Choice dijo...

Para los que os hayáis decidido a dar el paso y queráis venir a Londres a mejorar vuestro inglés y, por ende vuestras opciones de conseguir trabajo, en www.polarchoice.com podréis conseguir descuentos en la mayoría de escuelas y academias de la ciudad.

Mirna dijo...

Estaba con ganas de aprender ingles online y para eso estaba buscando algunos opciones de diversas paginas. Creo que hoy en dia se pueden estudiar distintas materias de forma practica y sin salir de casa, y por eso es ideal el hecho de utilizar la tecnología para nuestro mejor desarrollo del aprendizaje

sofia dijo...

Muy interesante!!! Podrias recomendarme algunos Cursos de ingles en estados unidos, estoy buscando perfeccionarme en alguna academia. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

muy interesante las herramientas y recursos que encontramos en internet y que debemos aprovechar para cualquier idioma incluso para aprender español .

Unknown dijo...

Clases de inglés en Guadalajara es un sueño hecho realidad, un lugar en el que surgen conversaciones, debates, proyectos y talleres. Hemos querido aunar dos conceptos: “PALABRA” como origen de escuela, idioma y comunicación; y “TRIBU” como concepto de comunidad, unidad y familia. En definitiva, ofrecemos una forma distinta de vivir la enseñanza en Guadalajara. Y sí, es mucho más que solo inglés.